¿Qué es el coronavirus y cómo prevenirlo?

Últimamente hemos oído hablar mucho acerca del coronavirus, un microorganismo que afecta las vías respiratorias, este se ha propagado por diversos países y ya ha cobrado vidas humanas. Dado su importancia vamos a conocer cuál es su origen y cuáles son las recomendaciones de prevención.

Este es un virus que también conocido como “virus de Wuhun” y surgió en China. Ya se conocían varios tipos de coronavirus, sólo que este es nuevo, se sabe que es la combinación de uno perteneciente a los murciélagos con otro desconocido.

La comunidad científica se encuentra en marchas forzadas para encontrar la cura definitiva a este virus. La buena noticia es que China y Estados Unidos, cada uno por su parte, ya están probando las primeras vacunas que declaran han tenido buenos resultados en animales.

También, el antiviral cubano Interferón Alfa 2B ha resultado un gran aliado para los síntomas del coronavirus. Además, dos farmacólogos del Hospital de Qingdap han encontrado que la cloroquina ayuda a controlar la infección.

Ya se han establecido cuáles son los síntomas específicos del agente infeccioso. Las principales señales son la fiebre, la tos, las dificultades para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga y congestión nasal. Si presentas alguno consulta inmediatamente a un médico y no salgas de casa.

El virus se puede adquirir al tener contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada. El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) no ha dado recomendaciones para las personas que no están enfermas de usar cubrebocas.

Se ha establecido una serie de medidas generales de prevención como:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Desinfectar superficies de uso frecuente.
  • Consultar fuentes confiables y oficiales.
  • Evitar salir de casa si tiene tos o fiebre y llamar inmediatamente al médico.
  • Toser o estornudar sobre la manga del brazo.
  • Adultos mayores deben evitar zonas concurridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *