Conoce todo sobre la alergia primaveral

Podría parecernos que los estornudos están más presentes en épocas de frío, sin embargo también en primavera se escuchan mucho debido a la alergia que muchas personas tienen por agentes o estímulos externos que su cuerpo percibe como invasores.

En la primavera es cuando se dan más casos de alergia porque en esta estación las flores retoñan y producen más polen, uno de los principales causantes. También el polen de los árboles como el arce, el fresno, el plátano, el olmo, el ligustro, entre otros.

Asimismo, las esporas de los hongos, los ácaros de polvo y la caspa de animales domésticos circulando en el ambiente son responsables de estas alergias respiratorias. Estos agentes viajan en el aire sin poderse ver, pero el cuerpo reacciona inmediatamente.

Entre los síntomas con los que se reconoce fácilmente una alergia son los estornudos, la secreción y congestión nasal, prurito nasal y ocular, ojos rojos, lagrimeo, fotofobia y trastornos de sueño. Esto se puede tratar con antihistamínicos y para casos más severos está la inmunoterapia.

La frecuencia y la severidad de los casos de alergia varía según las zonas geográficas del país. Se considera que la mayoría de pacientes también padecen de otras afecciones como rinitis y conjuntivitis alérgica simultánea. Es importante que vayan con un médico.

Entre las medidas de prevención que podemos tomar está el evitar contacto con mascotas, ventilar la ropa y prevenir que el polvo se acumule en los muebles, evitar la humedad excesiva y el humo de tabaco. Para finalizar, hay que recordar que sólo el médico puede dar el tratamiento oportuno, así que no hay que automedicarse.

Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?