Este año ha sido marcado por la pandemia por COVID-19: noticias diarias, confirmación y desacreditación de medicamentos, uso o no del cubrebocas, etc. Actualmente sabemos que su transmisión se lleva a cabo por las gotículas que se producen cuando hablamos, escupimos, estornudamos, tosemos e incluso, cuando exhalamos.
Por ello es de suma importancia que mantengamos una distancia mínimo de 1.5 metros cuando salgamos a hacer las compras, ir al trabajo, al médico o algunas de las actividades que poco a poco se incorporan.
Pero, ¿estás realmente evitando entrar en contacto con el virus?
Toma en cuenta algunos factores a considerar:
- Compras. Probablemente tu supermercado ha establecido medidas para evitar las grandes aglomeraciones dentro pero, ¿qué pasa con los productos? Es importante que al llegar a casa limpies tus compras con el fin de asegurar que no haya contagio.
- La ropa. Si has salido de casa es importante que al regresar tomes un baño y laves tu ropa. El virus puede permanecer activo en superficies de 48 a 72 horas y sin saberlo, podrías estar en contacto con él.
- Tu cubrebocas. Al finalizar su uso es necesario que lo deseches en un contenedor especial (y que indiques al momento de desechar tu basura) y si es reusable, lavarlo inmediatamente con agua y jabón neutro. No toques su superficie durante su uso.
- Mascotas. Si sueles salir con tu mascota a pasear es importante que evites que entre en contacto con otras personas (no dejes que otras personas lo toquen) y que al regresar a casa limpies sus patitas con agua y jabón. Sin saberlo podrían estar paseando dentro de casa y llevar el virus a superficies como las mesas, sillones o cama.
- Zapatos. Si has salido de casa es importante que dejes tus zapatos en la entrada y utilices un par diferente al estar dentro o bien, recurre a tapetes con mezcla de jabón o cloro para asegurar la sanitización.
Prevenir es la mejor forma de asegurar nuestra salud y la de las personas con las que convivimos.