Neumonía: Qué es y por qué es tan importante conocerla

Con la actual pandemia de COVID-19 y la llegada del invierno es de suma importancia conocer qué es la neumonía y sus principales repercusiones que tiene en la salud. La neumonía es una infección que afecta a uno o los dos pulmones causando inflamación y acumulación de líquido en los mismos. Es causada por el alojamiento en los pulmones de virus, bacterias y hongos.

Esta es una enfermedad que puede llegar a ser mortal por lo que se debe estar muy atento a cualquier complicación que surja en ámbito respiratorio. Los principales síntomas que genera neumonía son: Tos, que puede llegar a ser severa incluso expulsando sangre. Fiebre, que puede variar de leve a alta. Escalofríos. Dificultad para respirar.

Además de los ya mencionados pueden aparecer otros síntomas como son: dolor de cabeza, dolor en el pecho, sudoración excesiva, pérdida de energía y confusión. Cabe destacar que las causas de esta enfermedad son muy variadas, por lo que debes poner atención a los posibles factores de riesgo en la población. 

Los principales factores son: la edad, es más frecuente en niños de 2 años o menos, además de personas de 65 años o mayores. Otros factores pueden ser la hospitalización, es decir, puedes contraer neumonía si te encuentras dentro de un hospital en cuidados intensivos. Si cuentas con una enfermedad crónica como EPOC o enfermedades cardiacas. De igual manera si eres fumador eres parte de los grupos de riesgo, ya que esta acción daña las defensas naturales en el cuerpo. 

Por otra parte, las personas que tienen un sistema inmune debilitado como es el caso de las personas con VIH, las que se han sometido a un trasplante de órganos o que reciben quimioterapia o esteroides a largo plazo están en riesgo. A pesar de todo lo que conlleva esta enfermedad existen algunas acciones que pueden ayudar a evitar la neumonía. 

A continuación te dejamos algunos consejos para su prevención:

  • Mantén una buena higiene. Procura lavarte las manos constantemente o desinfectarlas con gel antibacterial
  • Vacúnate. Revisa tu situación de vacunas y procura mantenerlas completas
  • Fortalece tu sistema inmune. Ejercítate, mantén una buena alimentación, duerme bien y llena un estilo de vida saludable. 
  • Procura no fumar. Este tipo de acciones sólo dañará tu sistema respiratorio a largo plazo y puede ser mortal en casos de neumonía.

Consulta con nuestros médicos expertos en Hospital Jardín para mantener una salud estable. También contamos con pruebas rápidas para la detección de Influenza y COVID-19. Todo esto puede hacer la diferencia para tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *