¿Se puede hacer algo para reducir los síntomas de la menopausia?, ¿la menopausia engorda?, ¿perderé mi apetito sexual?. Estas son algunas de las preguntas que se hace una mujer cuando llega naturalmente el cese definitivo de la menstruación, generalmente entre los 45 y 50 años de edad.
Cada mujer vive el proceso de la menopausia a su manera, por lo que esto ha propiciado que existan una serie de mitos sobre sus síntomas que van más allá de la retirada de la menstruación. Pero, ¿qué tanta realidad existe en todos estos mitos?.Aquí te decimos los más comunes y lo que hay detrás de los mismos.
Si la primera menstruación sucedió a una edad temprana, la menopausia también llegará antes
Por medio de diferentes estudios realizados, se ha demostrado que no existe ninguna relación directa entre la primera menstruación y la llegada de la menopausia.Sin embargo existen otros factores que pueden traer una menopausia temprana, como lo es el tabaquismo, vivir en lugares muy elevados, la desnutrición, el consumo de alcohol, o la alimentación vegetariana.
La menopausia mata el apetito sexual
Antes se tenía la creencia que debido a la disminución de hormonas femeninas, era que el apetito sexual se iba reduciendo. Pero de acuerdo a estudios, la sexualidad no debería verse afectada con la llegada de la menopausia. Sin embargo, si con anterioridad tuviste problemas con tu deseo sexual, esto tiene solución aún después de la menopausia. Y aunque con la menopausia es común el problema de la resequedad vaginal puedes implementar lubricantes para tener una vida sexual más agradable.
Subir de peso es inevitable con la menopausia
Si bien se ha estudiado y llegado a la conclusión de que el peso no debería verse afectado con la menopausia, es verdad que puede llegar a aumentar la grasa abdominal. Todo esto debido a la baja producción de estrógeno que puede hacer que la grasa que se almacena en las caderas y muslos, llegue al estómago. También es cierto que con el paso del tiempo bajar de peso se vuelve una tarea más difícil, más no es imposible. Es recomendable llevar una alimentación sana y balanceada, además de tener actividad física constante para mantener un peso saludable.
Los sofocos son de gran intensidad durante la menopausia
Este síntoma puede llegar a ser uno de los más molestos para las mujeres, pero en realidad no a todas las mujeres pasan por esto, pero sí a la mayoría. Algunas pueden vivir episodios que pueden ser muy molestos y otras que pasan por sofocos tolerables. Los sofocos pueden llegar desde 10 años antes de la última menstruación o justo después de la misma.
Ahora que conoces algunos mitos y la realidad que hay sobre este proceso natural, no debes olvidar que llevar una vida sana y plena, ayudará a vivir de mejor manera esta etapa y todas sus consecuencias. No olvides checarte constantemente y acudir al médico para resolver cualquier duda que surja.