Cáncer de mama: ¿Cómo hacer una autoexploración correctamente?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 100 mil mujeres en el continente americano debido al cáncer de mama. En México, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte cada año. Con el fin de generar más conciencia acerca de esta situación, promover la detección temprana y la aplicación de los tratamientos, es que octubre se estableció como el mes de la sensibilización del cáncer de mama.

Autoexplorarse es vital para la detección a tiempo del cáncer, ya que una pronta atención es vital para tratarse. Se recomienda realizar esta palpación al menos una vez al mes y la primera es la más importante de éstas, pues es en ese momento en que se debe reconocer la forma, tamaño, color y otras características de los senos, que permitirá un mejor reconocimiento ante alguna anomalía. 

A continuación te compartimos los pasos que debes seguir para realizarte una correcta autoexploración de tus senos:

  • Ponte de pie y colócate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera. Observa atentamente algún cambio en la forma, tamaño o superficie de tu piel. Busca alguna inflamación, enrojecimiento, hundimiento o ulceraciones en los senos. 
  • Mientras estás de pie frente al espejo o incluso mientras tomas un baño, pon tu mano derecha sobre tu cabeza y con la izquierda toca tu seno derecho. Empieza a tocar suavemente desde la parte superior y rodeando el centro de la mama, después llega al centro y palpa. 
  • Luego de esto llega hasta la axila y posteriormente aprieta el pezón buscando algún si hay algún líquido anormal durante el proceso. Realiza el mismo procedimiento con la otra mano.
  • También debes realizar esta palpación mientras estás acostada. Enrolla una toalla y colócala debajo de tu hombro derecho. Coloca tu mano derecha sobre tu nuca y con la mano izquierda explora tu seno derecho, realiza la misma palpación que hiciste mientras estabas de pie. 
  • Realiza el mismo procedimiento con tu seno izquierdo.

Recuerda que algunos cambios pueden ser normales debido a la edad u otros factores, sin embargo es importante acudir al médico cada cierto tiempo para valorar cualquier cambio en los senos. Si tienes más de 40 años te recomendamos hacerte una mastografía de detección al menos una vez al año.

Autoexplórate y cuida tu cuerpo, la detección temprana del cáncer es el mejor tratamiento para este mal que afecta a miles de mujeres en el mundo. Si quieres asegurarte y contar con un diagnóstico completo, puedes optar por un check up para conocer a fondo tu situación.

En Hospital Jardín, tenemos la mejor opción para la detección del cáncer de mama con el check up completo. Incluye: colposcopia, papanicolau, consulta ginecológica y revisión de pelvis y mamas. O si lo prefieres puedes optar por el check up femenino: Estudio BH, química sanguínea 35 elementos, cultivo cérvico vaginal, examen general de orina y papanicolau. En Hospital Jardín estamos para cuidar tu salud, pregunta por detalles y agenda tu cita hoy mismo.

Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?