¿Tu presión arterial es normal?

Hay mucha información sobre los inconvenientes de padecer hipertensión arterial. Se cree que 1 de cada 3 mexicanos mayores de edad padece hipertensión, lo que provoca la muerte de más de 50 mil personas cada año según datos oficiales del IMSS. 

El porqué cuidar entonces de nuestra presión se vuelve importante pero ¿cómo sabemos si nuestra presión es normal?

De manera natural, la presión arterial varía según la hora del día y dependiendo de la actividad que estemos realizando. Es normal que la presión sea mayor al hacer ejercicio; incluso, factores externos como el clima, la altura sobre el nivel del mar en la que se viva o el estrés pueden hacer variar la presión. De ahí que sea recomendable medirla siempre a la misma hora y después de haber realizado las mismas actividades.

La presión debe mantenerse en 120/80 sin haber realizado previamente alguna actividad que pudiera modificarla. Si en condiciones normales la presión se encuentra por arriba, es necesario comenzar a monitorearla continuamente.  

Comienza midiendo tu presión durante una semana, si durante ese periodo no has visto en ningún día un descenso en tu presión, es el momento de que consultes a tu médico. Mantener una presión elevada sin un tratamiento para regularla puede producir afecciones cardiacas de gravedad. Cuidar de tu salud no tiene por qué ser una tarea difícil de cumplir: bastan unos minutos para saber que todo se encuentra en orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *