Traumatología y medicina forense, ¿cómo se relacionan?

La medicina forense o la patología forense es un conjunto de disciplinas científicas de la rama de la medicina. Estas se ocupan de aplicar el conocimiento médico forense para esclarecer infracciones e identificar a los autores de los hechos.

Por otra parte, la traumatología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. La especialidad es médico-quirúrgica, y los médicos especialistas en esta rama se llaman traumatólogos.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona la medicina forense y la traumatología? Dentro del campo de la medicina existe una disciplina conocida traumatología forense, ciencia que describe y estudia las lesiones provocadas a un cuerpo con el mismo cuerpo de otra persona o con un objeto (arma).

La  traumatología forense permite ver cuestiones relacionadas con las agresiones a las personas, las cuales podrían estar relacionadas con actos delictivos de lesiones, homicidio o tratarse de una muerte violenta, suicida o accidental. Por lo cual, un especialista debe ser capaz de elaborar documentos legales como: certificados de lesiones, ebriedad y defunción relacionadas con las personas. 

Este campo se estudia a partir de clasificaciones en relación con el tipo de lesiones, por ejemplo:  mecánicos, térmico, eléctrico, químico. El primero relacionado con asfixias mecánicas, explosiones, armas blancas y de fuego, el segundo, con quemaduras, muerte por calor, heladuras y muerte por frío; el tercero, con electrocución y electrofulguración; y el cuarto, con intoxicaciones. 

Otra calificación relevante es la de  lesiones según el agente vulnerante, las cuales se clasifican en: contusiones. heridas y quemaduras. Las heridas son complicaciones relacionadas con embolismo, secuelas, deformaciones, marcas de muerte, hemorragias internas . Por otra parte, las contusiones pueden ser complejas con mecanismos como mordeduras, aplastamiento, persecución, desprendimiento, caída y precipitación. Mientras que las quemaduras son lesiones producidas en la piel de espesor variable como consecuencia del fuego, líquidos o vapores a elevadas temperaturas, químicos, agentes físicos y por sólidos al rojo o en fusión. Esto produce daños severos a la piel.

En Hospital Jardín encontrarás a los mejores expertos en traumatología. Agenda tu cita hoy mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *