¿Alguna vez te has enfrentado a un ataque de migraña? Las causas de esta condición no están muy claras, pero se cree que está relacionada a cambios en algunas sustancias químicas del cerebro, aunado a factores que pueden detonarla como alimentos, estrés, ansiedad, problemas de sueño, deshidratación y relacionados con el entorno.
Las principales características de este padecimiento son intenso dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, sensibilidad al sonido, náuseas y vómitos. Aunque previo al ataque de migraña se pueden presentar otros síntomas como ver destellos de luz, mareos o movimientos incontrolables, pérdida de la visión, entumecimiento y cambios en el estado de ánimo.
Pasar por un ataque de migraña puede ser una experiencia muy fuerte y los síntomas son muy diferentes en cada persona, por lo que es importante saber cómo actuar si te estás enfrentando a una migraña. Es importante saber que un ataque de migraña puede durar de 4 a 72 horas, por lo que aquí te decimos algunos consejos básicos para sobrellevarlo de la mejor manera.
Busca un lugar tranquilo y cómodo. Si comienzas a percibir indicios de que tendrás un ataque de migraña, busca un lugar para mantenerte tranquilo con la luces apagadas y donde el sonido no te moleste. Tómate un descanso para que el dolor no se vuelva tan insoportable.
Evitar la deshidratación. Principalmente si tienes vómitos durante el ataque, es importante que mantengas una buena hidratación. Procura tomar abundantes líquidos para así evitar complicaciones.
Coloca un paño frío sobre la cabeza. Colocar compresas frías en la cabeza pueden tener un efecto relajante para aliviar la sensación del dolor. También puede funcionar un baño tibio para destensar los músculos y ayudar a que pase el efecto.
Evitar la cafeína. En pequeñas cantidades, el café puede aliviar el dolor de cabeza durante sus primeras etapas, sin embargo esto puede ser contraproducente, pues la abstinencia podría generarte dolores intensos de cabeza o alterar tu sueño.Evita este tipo de bebidas durante el ataque de migraña.
Intenta dormir. Descansar y procurar dormir durante el ataque de migraña puede ser una buena opción, aunque en muchas ocasiones puede ser muy complicado debido a los dolores. Puedes buscar algo que te ayude a relajarte y conciliar el sueño de una mejor manera.
La migraña es un padecimiento sufrido por millones de personas en el mundo. Llevar un estilo de vida saludable ayudará a que los síntomas no sean tan severos. Acciones básicas como dormir lo suficiente, llevar una buena alimentación y controlar el estrés, harán que tu calidad de vida sea mucho mejor.
Si tienes migrañas constantes no olvides visitar a tu médico y no automedicarse, pues esto puede llevar a problemas graves en la salud y a la resistencia de los medicamentos.