Más allá del color de la piel: Albinismo

Uno de los padecimientos poco frecuentes en la población mundial es el albinismo, el cual afecta a 1 de cada 17 mil personas pero, ¿qué es? Es una condición genética que afecta la producción de melanina, que es una sustancia natural presente en el cuerpo encargada de dar color y pigmentación al cabello, piel y al iris de los ojos.

Según la cantidad de melanina producida, podemos encontrar personas con piel de diversos tonos, al igual que color de cabello y ojos variados. Sin embargo, en el caso de la persona albina, no hay producción de melanina y entonces éstos órganos tienen a ser muy claros.

¿Qué lo causa?

El albinismo se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir la melanina en el cuerpo. Estos defectos son hereditarios y la forma de albinismo más grave es el oculocutáneo, en donde el cabello, piel e iris es de color rosado, por lo que se presentan problemas en la visión de quien lo padece.

¿El albinismo presenta síntomas?

Además de los ya mencionados, se puede detectar por tonos más claros de lo normal en piel y cabello pues, aunque no sean de tonalidad rosácea, sí puede estar presentándose un grado de albinismo. De igual manera, se presentan parches de piel sin color, ojos bizcos, sensibilidad a la luz, movimientos oculares rápidos y ceguera funcional.

¿Cómo detectar si se trata de albinismo?

Hay dos estudios que se pueden realizar:

  • Electrorretinografía
  • Potenciales evocados visuales

Por medio de ellos, se puede detectar el tipo de albinismo que se presenta en el paciente.

Y el albinismo, ¿cómo se trata?

El albinismo no se cura, por lo que el tratamiento se va a enfocar en aliviar los síntomas, lo cual implica la protección de la piel y los ojos del sol, usando protectores solares con un alto factor de protección solar. Se insta a usar gafas de sol con protección de la radiación UV y, en casos de ojos bizcos, una cirugía para corregir el problema.

Para recibir más información, así como tips y consejos, existe el grupo www.albinism.org, ideal para aquellas personas que padezcan o quieran conocer más sobre esta condición.

Pronóstico

El albinismo generalmente no afecta la expectativa de vida; sin embargo, el que conlleva el síndrome de Hermansky-Pudlak puede acortar la vida de una persona debido a enfermedades pulmonares o problemas de sangre en cualquier parte del cuerpo.

Aunque son padecimientos poco comunes, la prevención nunca está de más. Realizarse estudios periódicos te ayudará a estar saludable y con una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *