Lepra: una enfermedad mundial

A lo largo de la historia, el ser humano se ha enfrentado a un sin fin de enfermedades, algunas más graves que otras; unas mortales y otras de las cuales se ha encontrado la cura.

Uno de los padecimientos médicos que ha acompañado al hombre desde sus orígenes es la lepra que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad infecciosa granulomatosa crónica derivada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta prioritariamente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.

¿Cuál es el origen de la lepra? Esta enfermedad es antigua, pues se tiene registro de ella desde hace 4000 años; se menciona el término ‘leproso’ en las Santas Escrituras. Las primeras regiones afectadas por la lepra son la India, Egipto, China, posteriormente se expandió en Italia, España, Alemania y América. 

Es una condición que ha afectado a un porcentaje significativo de la población mundial, pero gracias al avance de la medicina tiene cura si se detecta a tiempo. Esto no se imaginaba años atrás. Actualmente, suele tratarse con dapsona, rifampicina y clofazimina, durante un lapso de 6 a 12 meses.

El  Día Mundial contra la lepra se conmemora el último domingo de enero, esto desde el año 1954. En el marco del 2021, se celebrará el 31 de enero. Esta conmemoración nace con el propósito de crear conciencia en la población; manifestar que aún existen casos de lepra en el mundo; y sobre todo, se deben romper con los prejuicios que persisten detrás de esta condición, en especial la discriminación que puede haber hacia quienes la padecen.  

No olvides que un correcto diagnóstico médico es clave para una buena recuperación. Acude a consulta médica y no dejes de lado tu salud y tu bienestar.

En Hospital Jardín encontrarás a especialistas altamente calificados para tratarte y velar por tu salud.

Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?