Blog

Diabetes: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Fecha: 2021-11-11

Diabetes: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

¿Qué sabes sobre la diabetes? La diabetes es una enfermedad metabólica, cuya principal característica es el aumento en los niveles de azúcar debido a defectos en la producción de insulina en el cuerpo. Hasta el momento no existe una cura para esta enfermedad que sufren millones de personas en el mundo.

 

México es el sexto país a nivel mundial con casos de diabetes y de acuerdo con pronósticos planteados por la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se convertirá en la séptima causa de muerte en el país para 2030. Sin embargo, no todo es un mal panorama sobre esta enfermedad, ya que la mayoría de los casos de diabetes que se presentan son prevenibles. 

 

Lo principal que debes saber es que existen 2 diferentes tipos de diabetes: Diabetes tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria, es decir, es el mismo cuerpo el que impide la producción de insulina en el páncreas. Se le conoce también como diabetes infantil, ya que suele presentarse en personas menores de 30 años. 

 

La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo tiene la capacidad de producir insulina, sin embargo, no produce la suficiente o no se aprovecha de manera adecuada. Aproximadamente el 90% de las personas sufren este tipo de diabetes. En muchas ocasiones es posible que el paciente no presente ningún síntoma por lo que es importante realizar análisis de niveles de azúcar de manera constante. 

 

Además de estos dos existe un tercer tipo llamado diabetes gestacional, la cuál se presenta cuando una mujer dispara sus niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. Ésta suele desaparecer después de que el bebé nace. Sin embargo, las mujeres con diabetes gestacional tienen una probabilidad mayor de tener diabetes tipo 2 más adelante en la vida. 

 

A continuación te compartimos algunos datos importantes que debes saber sobre la diabetes: 

 

  • Los principales síntomas de la diabetes son: necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, sed excesiva, cansancio, visión borrosa, aumento de la sensación de hambre; hormigueo, dolor o entumecimiento en manos y pies.
  • Algunas medidas simples como realizar ejercicio con frecuencia, mantener el peso corporal, así como evitar el consumo excesivo de azúcares, puede ayudar a la prevención de esta enfermedad.
  • En el continente americano, una de cada 12 personas vive con diabetes.
  • 50% de las personas que tienen diabetes no saben que la padecen.

 

El 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, por ello te recomendamos revisar constantemente tus niveles de azúcar y mantener una alimentación saludable combinada con un estilo de vida activo. 

 

En Hospital Jardín contamos con pruebas de glucosa y servicio de nutrición que te ayudará a mantener una mejor calidad de vida. Acércate a nosotros y conoce nuestros servicios para tu salud.

Urgencias 24 Hrs