Blog

Urología: una especialidad que puede salvarte la vida

Fecha: 2021-07-15

Urología: una especialidad que puede salvarte la vida

Dentro del campo de la medicina existen muchas especialidades que nos ayudan a tratar enfermedades y padecimientos en específico, como la urología. Seguramente, has oído hablar de esta especialidad, pero tal vez no sabes a qué se dedica y principalmente, cómo puede salvar tu vida. A continuación, te contamos más sobre ella.

 

La urología es la especialidad médico quirúrgica encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad. Es decir, la urología no es sólo se encarga de tratar exclusivamente a hombres, pues también atiende a mujeres. 

 

Dentro de esta especialidad, podemos identificar subespecialidades, encargadas de tratar una padecimiento en específico, te mostramos algunas:

 

  1. Urología Infantil: opta por la corrección de fallos en el descenso testicular o reflujos vesicouretral. 

  2. Urología femenina: aquí se tratan las incontinencias urinarias, infecciones urinarias, cálculos, tumores.

  3. Urología geriátrica: se dedica a estudiar las enfermedades del sistema reproductor de los ancianos.

  4. Andrología: estudia, investiga y explora cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Se encarga la andrología son los trastornos de erección e infertilidad masculina, así como problemas de impotencia sexual, tumores prostáticos, tanto malignos como benignos. 

  5. Urolitiasis: se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se manifiestan con formación de cálculos urinarios (concreciones o piedras). Los cálculos pueden formarse en cualquier punto de la vía urinaria, desde las cavidades del riñón hasta la uretra, aunque las localizaciones más comunes son la vejiga, uréter y riñón.
  6. Oncología urológica: estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los cancerígenos, centrada en el aparato reproductor de ambos sexos.

 

¿Cuándo debemos asistir con el urólogo? 

Los chequeos médicos deben ser constantes, para lo cual recomendamos que asistan cada que perciban alguna complicación . Asimismo, en los hombres es recomendable que a partir  de  los 40 o 45 años, pues es a partir de los 40 pueden desarrollarse enfermedades como el cáncer de próstata, la obstrucción benigna de próstata, problemas sexuales y escrotales o peneanos.

 

En Hospital Jardín tenemos a los mejores urólogos dispuestos a ayudarte y a atender tu salud. Para nosotros cuidarte es lo más importante. 

Urgencias 24 Hrs