Una de los factores más importantes a la hora de cuidar nuestra salud es la prevención. Una de las mejores formas son los chequeos generales de prevención, donde se pueden reflejar desequilibrios que nos pueden ayudar a detectar un padecimiento grave.
Los exámenes que se deben de realizar varían por edad y por el sexo. Son diferentes las enfermedades que atacan más a los hombres que las mujeres y porque en cada etapa de nuestra vida nuestro organismo va pasando por diferentes cambios.
Juventud
A partir de que los una persona se convierte en responsable de su propia salud tiene que monitorear los niveles de colesterol. A partir de una vida sexual activa se recomienda la prueba de VIH y a las mujeres la citología cervical.
Adulto joven
En esta etapa se recomienda las pruebas básicas y enfocarse en algunas dependiendo los malestares que presente. Así como también la prueba del virus del papiloma humano (VPH) y fijarse en los cambios que presenten en la piel como lunares y heridas.
Adultez
Aquí se recomienda la Prueba de sangre oculta en la materia fecal para revisar problemas de colón, así como medir la tensión arterial, el colesterol y la glucemia en la sangre. En las mujeres el cribado del cáncer de mama.
Adulto mayor
Durante esta edad tenemos que enfocarnos en la hipertensión y los riesgos cardiovasculares principalmente. También son importantes la vacunación antigripal y la antineumocócica cada año. Además hay que cuidar la salud mental como la memoria y la orientación.