¿Cómo ayudar a las personas con depresión?

La depresión se ha convertido en un tema muy sonado en los últimos años; no obstante, a pesar de que es una enfermedad de la cual ya se habla, aún no se le otorga la importancia que mereceré, y en especial a las personas que padecen dicha enfermedad.

Para empezar, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la constancia de tristeza, así como la pérdida de interés en actividades y cosas que con anterioridad se disfrutaban. Esta enfermedad puede padecerla cualquier persona sin importar la edad.

Quienes sufren este trastorno pueden presentar los siguientes síntomas: cambios de apetito, pérdida de energía, falta de concentración, sentimiento de inutilidad, inquietud, ansiedad, distorsión en el sueño, pensamientos de autolesión o suicidas.  

Para su tratamiento se recomienda terapia psicológica y/o medicación antidepresiva, de acuerdo con el diagnóstico emitido por un experto.

Si deseas ayudar a una persona con depresión, te sugerimos las siguientes recomendaciones:

  • Hablar sobre los sentimientos, saber cómo se siente y cuáles son sus pensamientos en todo momento. Esto con el propósito de evitar pensamientos suicidas
  • Evitar el aislamiento, mantener en lo medida de lo posible el contacto con personas cercanas, ya sean familiares o amigos
  • Impedir el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas
  • Invitar a la construcción de hábitos sanos, como ejercitarse diariamente por lo menos 30 minutos o desarrollar algún pasatiempo como pintar, meditar, armar rompecabezas
  • Manifiesta tu apoyo en las actividades que pueda sugerirle el médico, como brindar acompañamiento a las terapias. Hazle saber que no se encuentra sola

Recuerda que existen profesionales dispuestos a ayudarte a ti y a los tuyos. No hay razón para ocultar los trastornos mentales. 

Hospital Jardín cuenta con especialistas capaces de ayudar y apoyar en todo momento a pacientes con depresión. Contáctanos: estamos para cuidar tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *