La donación de sangre es una actividad necesaria, que implica estar solidarizados con la vida de cualquier otro ser humano. No obstante, aún en la actualidad existen mitos sobre la donación de sangre, muchos de estos mitos han ocasionado que muchas personas decidan no donar sangre y con ello no ayudar a un ser humano que lo necesita. A continuación, te mostramos 10 mitos sobre la donación de sangre que debes conocer y desmentir a partir de ahora:
- Si eres vegetariano, no puedes donar sangre: esta idea es totalmente falsa, pues en muchas ocasiones se asocia a la falta de consumo de carne como un factor de riesgo en la salud y, principalmente, en la donación de sangre. Para donar sangre, basta con tener una buena salud y la presencia de hierro en la alimentación.
- Si tienes tatuajes o alguna perforación (piercing), no puedes donar sangre: contrario a lo que se piensa, estos factores no son un impedimento; ya que sí es posible donar sangre siempre y cuando hayan transcurrido de 3 a 4 meses después de tu último tatuaje o piercing.
- Si eres un hombre homosexual, no puedes donar sangre: esto es un tema tabú que no está jutificado, no importa tu orientación sexual, puedes donar sangre si cumples con las condiciones dictadas por los centros de salud.
- La sangre que dono no se repone: falso en su totalidad, un adulto promedio cuenta con 5 litros de sangre en su cuerpo. Una donación parte de estimadamente medio litro de sangre; además, la sangre donada se repone en menos de 24 horas.
- Si estuve enfermo, no puedo donar sangre: esto no es ni falso ni cierto, pues existen sí se puede donar sangre, pero para hacerlo deben haber pasado al menos 14 días desde la finalización de cualquier tratamiento médico.
- Si tuve relaciones sexuales, no puedo donar sangre: esto depende principalmente del país donde te encuentres, pero en México no existe restricción alguna sobre la donación de sangre y el sexo.
- Si soy un paciente diabético, no puedo donar sangre: sí puedes donar sangre, sólo necesitas tener tus niveles de glucosa lo más estables posible y no hacer uso de la insulina.
- Si ya consumí alimentos, no puedo donar sangre: la única condición es no haber ingerido ningún alimento dos horas antes de la donación de sangre.
- Donar sangre duele: regularmente, esto dependerá del umbral de dolor de cada persona; no obstante, el material para extraer la sangre está diseñado para ser amigable con los pacientes.
- Donar sangre engorda: hacer una donación de sangre no aumentará ni disminuirá tu peso. No hará ningún cambio físico en tu persona.
La donación de sangre es una acción noble que todos debemos hacer al menos una vez en la vida. Y tú, ¿ya donaste sangre? Te invitamos a acercarte a tu clínica de donación más cercana y con ello salvar una vida.
Hospital Jardín siempre cerca de ti.